miércoles, 27 de agosto de 2008

HABLEMOS DE FUTSAL CON MASSOLA

Hoy: "La importancia de las divisiones inferiores".

Siempre escuchamos la frase “Proyecto a largo plazo” y sería bueno preguntarnos en cuantos casos coincide con la realidad. Generalmente por factores como la incapacidad, falta de infraestructura, resultados negativos, motivos económicos, etc. No se cumplen los procesos y la destitución de los técnicos, tanto de inferiores como de primera, se produce junto con sus respectivos proyectos.
Un club que se encarga de formar jugadores de Futsal debe mantener una idea de trabajo integrada con un coordinador deportivo que baje una línea a respetar desde las categorías promocionales hasta la primera.
En las categorías infantiles se debe comenzar a trabajar la técnica del jugador ya que hay que aprovechar el desarrollo natural del egocentrismo de los chicos y de esa manera hacer trabajos individuales para que mejoren la técnica individual. En cuanto a la táctica no se deben incluir muchos contenidos, sólo lo básico como por ejemplo sistema 2-2 y tratar de jugar por las bandas a los pívots. Defensivamente se marca hombre a hombre siguiendo la marca.
En 8va, 7ma y 6ta se debe seguir haciendo hincapié en la técnica debido a que es la edad ideal para el progreso de los jugadores, es decir, el manejo de las dos piernas es fundamental desarrollarlo en esta etapa porque es mucho más fácil que los jugadores lo incorporen más rápido que chicos más grandes. Con respecto a la táctica, se pueden comenzar a desarrollar nuevos sistemas de ataque (2-1-1 y 3-1) sin rotación, pero inculcando el movimiento sin pelota de todos los jugadores.

También se pueden incluir jugadas predeterminadas básicas para que el jugador se acostumbre a estar concentrado cuando la pelota sale del campo y hay que iniciar una nueva situación de juego. En lo que es defensa, ya se comienza a cerrar el medio y se puede presionar como esperar en ½ de cancha.
El jugador que llega a 5ta, 4ta y 3ra debe tener buena técnica de ambas piernas, debe conocer y mejorar los sistemas de defensa (hombre a hombre, zonal, mixta).
Ya se comienza a aplicar la rotación en diferentes padrones de ataque (2-2, 3-1, 2-1-1, 4-0) y las jugadas preestablecidas se desarrollan con más complejidad.
En cuestiones técnicas y tácticas estos conceptos no se pueden pasar por alto, sin embargo se debe trabajar primero en la formación de grupos y que los jugadores tengan sentido de pertenencia con sus respectivos clubes.

De esta manera se evita tener que recurrir a un alto presupuesto para conseguir jugadores de nivel ya que uno los viene formando desde chicos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Asi es y no queda duda alguna que la gente que quiere al futsal peinsa de la misma manera, es tal cual la situacion mia y me imagino que la de muchos.
Muy buena pagina, suerte y a crecer!!

Un abrazo!!
Rodrigo Polit