lunes, 30 de junio de 2008

HABLEMOS DE FUTSAL CON MASSOLA

30-06-08
HOY: EL CIERRE O ÚLTIMO HOMBRE

Si bien el futsal apunta a que todos los jugadores sepan desarrollarse en diferentes posiciones dentro del campo de juego, como en toda disciplina, hay especializaciones.
Una de ellas es la del cierre ó último hombre, quien es el jugador que se desempeña delante de la portería. Por lo general siempre debe ser un jugador con mayor vocación defensiva que ofensiva, pero además debe tener ciertas cualidades que lo diferencian del resto como por ejemplo timing para saber cuando dejar su marca y salir a cortar a las bandas.
Si en el equipo no tenemos un cierre veloz ni inteligente, difícilmente podamos presionar al rival, ya que quedarían espacios por cubrir y la presión no haría resultado. Por lo tanto podemos determinar que la presencia de un buen cierre en el equipo puede llegar a determinar la manera de defender del mismo (siempre y cuando el entrenador se adapte a los jugadores que tiene en el plantel)
A nivel internacional podemos nombrar algunos cierres que son figuras y vitales para el funcionamiento y éxito de sus respectivos equipos como por ejemplo Schumacher en el Boomerang Interviú, Marcio en el Arzignano Griffo, Sanchez en la selección Argentina ó Rescia en Pinocho.

A mi entender un entrenador cuando arma un equipo debe pensar primero en el cierre, porque la contratación de un buen jugador en esta posición le permitirá atacar con mayor tranquilidad y disponer de diferentes sistemas defensivos.

No hay comentarios: